miércoles, 19 de octubre de 2016

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE EL LUGAR DE  VALLONGUILLO  LOCALIZACIÓN EN LAS  TIERRAS DE MOYA[1]
Mariano López Marin (Historiador y miembro del IDEC).


       Siempre me ha gustado  conocer el origen de los muchos rentos que tuvo  Salvacañete en siglos pasados y que llegan hasta la actualidad. Como surgieron, quienes fueron sus primitivos  dueños y los actuales, que gentes vivieron en ellos y como consiguieron la propiedad de los mismos y las formas  de vida en esos lugares. En mi obra “Salvacañete: su historia  y sus gentes”[2] dediqué una buena parte de ella a este tema.
Uno  de esos lugares  a los que he dedicado  mi investigación ha sido la heredad de Vallonguillo, citada en documentos medievales como donación en abril de  1265 por parte del Concejo de Moya   a Sancho Fernández de Canet y que con el paso del tiempo terminaría  por  incorporarse al Señorío de las Veguillas, actual Torrefuerte, como iremos viendo a lo largo de este trabajo. Utilizando los datos  que aparecen en el ACA, viejas escrituras de deslindes  de rentos de Salvacañete, referencias toponímicas de la zona y la ayuda inestimable  de dos  amigos Juan Pitarque Ferré y Alejo Villanueva Sánchez  he  conseguido situar esta heredad y recomponer un poco su historia pasada. A ambos las gracias y a las gentes que supieron conservar  los topónimos medievales también.
Algunos datos históricos nos confirman el comienzo de la formación del término de Salvacañete en el siglo XIII, hacia la segunda mitad cuando varias  aldeas fronterizas fueron  anexionadas a Castilla. Una familia, la de los Castilblanque o Castellblanco se afincará  por estas tierras,  en lo que es la actual Torrefuerte, antiguo Señorío de las Veguillas. Y viene procedente de Albarracín donde  uno de sus progenitores ha participado en  la conquista de  la ciudad, recibiendo como premio  grandes heredamientos por esta zona próxima a Albarracín. Desde 1263 se estaba repoblando el sector fronterizo de Salvacañete. Se construyen algunas iglesias pequeñas como la de Vallunguet (Vallonguillo)[3],  Fuentealbilla que quizás fuese Fuentes Claras primitiva aldea que dio origen a Salvacañete y la de Boniches. Don Gonzalo Ruiz de Atienza, el mandadero de Alfonso X, tiene facultad para contratar a clérigos para la atención religiosa. Pero para  ello se requería la aprobación del obispo de Cuenca, dando lugar desde al principio a algunos problemas  con el cabildo que reclamaba parte de los diezmos[4].
En el año 1265, el 9 de abril, el Concejo de Moya concede a Sancho Fernández de Canet  una heredad en Vallonguillo, que se localiza en Salvacañete, y que define así su ubicación:
“….Sepan quantos esta carta uieren e oyeren como nos don Alonso, por la gracia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia, de Sevilla, de Cordoua, de Murçia, de Jahen, et del Algarue, viemos carta de donación que hizo el Conceio de Moya a Sancho Fernandez de Canet, seellada con el seello del Conceio et fecha en esta guisa:
Conoscuda cosa sea a todos quantos esta carta verán, como nos el Conçeio de Moya, todos abenidos, jueues dia de mercado, a Conceio pregonado, diemos a Sancho Fernandez de Canet, Vallonguillo, aquel que parte con el royo de las Truchas et asi como desçende el açequia que desçende de los Efleiones que uiene de parte del Caneglal e da en una cabeçuela e alanza et de su da el royo de las Truchas. E damosle por moion deste cabo el Fontanar, que cae en fondón de la vega del río de las Truchas, et del otro cabo darnosle por termino fasta suso en el estrecho do se ayuntan amos los varrancos, assi como ua e mete faza Canegral…”
Estos límites de Vallonguillo están claros conociendo la topografía del terreno  y los topónimos actuales, muchos de ellos  provenientes de la edad media. Vallonguillo, aquel que parte con el royo de las Truchas et asi como desçende el açequia que desçende de los Efleiones que uiene de parte del Caneglal e da en una cabeçuela e alanza et de su da el royo de las Truchas.” El principio de la heredad es junto a la actual aldea de los Cortijos, en el valle que va hacia Torrefuerte, por donde discurre la “rambla o Reguero de las Truchas” a la  que vierte sus aguas el arroyo  que proviene de la Umbría de Cañigral y que transcurre por el “Barranco de los trigos.” Uno de los mojones de la heredad, según  esta documentación, es el actual  “Ojo de Torrefuerte” situado en el  centro de la actual finca de Torrefuerte. ” E damosle por moion deste cabo el Fontanar, que cae en fondón de la vega del río de las Truchas, et del otro cabo darnosle por termino fasta suso en el estrecho do se ayuntan amos los varrancos, assi como ua e mete faza Canegral”. El otro mojón el lugar donde se juntan el “Barranco de los trigos” procedente de Cañigral y el “Barranco Blancas”.
El 20 de octubre  de 1269 el Concejo de Moya hizo una donación a sus nuevos pobladores  Gonzalo Sánchez, Pedro Iranzo, Sancho Ramírez y Miguel Checa  del lugar del Prado de la Madera  y Vallonguillo y del cual da   esta situación.” :” e este heredamiento comienza  desde las Peniellas, que son a ojo del prado de la Nogueruella, y así como va en su derecha , fasta suso el collado  do parte  del royo de Quenegueral, y así como las aguas  vierten del otro cabo de Vallonguillo, asi como las aguas vierten fasta el arroyo de las Truchas “[5].
Esta donación de Vallonguillo será confirmada años después, en  Murcia  el 25 de abril de  1271 por el rey Alfonso X[6] y ratificada posteriormente el 9 de mayo de 1271, una vez  solucionado el pleito entre los hombres  de  Moya, Teruel y Castielfabib.
Aparece en este documento el topónimo Peniellas y esta es la explicación que hago del mismo. Las Penielllas, según la situación del antiguo Prado de la Nogueruela, pudiera tratarse de lo que se conoce en la actualidad  como Peña Lisa, lindante con el Prado de la Madera, desde donde se divisa el prado de la Nogueruela Siguiendo desde Peñalisa por la derecha, siempre mirando hacia la Nogueruela, pasaremos por la Muela de la Nogueruela y siguiendo siempre  por las cumbres llegaremos hata el Collado de la Umbría de Cañiguerral, como se decía antiguamente. Por el barranco de esta umbría, conocido como “Barranco de los trigos”, llegan las aguas  hasta el Reguero o “Arroyo de las Truchas”, ya en la finca de Torrefuerte. Así quedaría explicado lo que nos dice el citado documento”..    el collado do parte el royo de Quenegueral, y asi como las aguas uierten del hotro cabo Vallonguiello, asi como las aguas uierten fasta en el arroyo de las Truchas asi como parte termino con Sancho Fernández,  .Las aguas de este “Barranco de los  Trigos” llegan desde la Umbría de Cañigral (Quenegueral),desembocan en el extremo de la heredad de Vallonguillo en el “Arroyo de las Truchas” situado ya dentro de la actual finca de Torrefuerte y es límite de la heredad de Vallonguillo que había sido donada por el Concejo de Moya a Sancho Fernández de Canet.




La antigua heredad de Vallonguillo situada entre los Cortijos y Torrefuerte con límites precisos trazados en el siglo XIII cuando fue donada por el Concejo  de  Moya en 1265 a Sancho Fernández de Canet.

Esta heredad de Vallonguillo fue comprada a sus propietarios por  Lope Ruiz de Castelblanco, para completar la parte  que le faltaba de dicha heredad, hecho que ocurrió en 1341 y por tanto incluida dentro de los dominios territoriales del Señorío de las Veguillas, actual Torrefuerte. El  3º señor de Valverde  fue D. Fernán de Alarcón y Ferráez  Casó con Dª Elvira Ruiz de Casteblanco o Castilblanque, 4ª Señora de las Veguillas de las Truchas, en la actualidad Torrefuerte, hija de D. Lope Ruiz de Casteblanco, Señor de Vallonguillo,. Lope Ruiz de Castelblanco  adquirió a los hermanos  Pedro y Sánchez Gómez de Moya [7] la parte que le faltaba de Vallonguillo por escritura de 7 de agosto de 1341, que pasó a su hijo Alvar Ruiz y a su muerte a Dª Elvira  mujer de D. Fernán.
Las heredades de las Veguillas de las Truchas, Vallonguillo, la Muela y la Noguera, que Don Gil tenía  en el término de Moya, cambiarán de propietario y son adquiridas  por Juan Martínez, vecino de Albarracín.[8]
Así la localización de Vallonguillo sería  el valle paralelo que hay  al Prado de la Madera, con la separación de la Muela, desde Torrefuerte  hasta  Los Cortijos y otro Valle entre la Peña del Ocejón y Los Cortijos hasta Cañigral que es paralelo al anterior. La zona desde el prado de la Nogueruela  hasta la Fuente del Pino, en el camino de Salvacañete a Los Cortijos y Torrefuerte, que forma un profundo valle, sería parte de esta heredad de Prado de la Madera  y Vallonguillo que se completa con otros valles próximos a Torrefuerte, que serían el propio Vallonguillo. Y me confirma esta situación el hecho de  que entre las fincas propiedad de los Ruiz de Alarcón en el término de Salvacañete, entre otras  además de Las Veguillas de las Truchas actual Torrefuerte, tenían Vallonguillo Somero y Vallonguillo Hondonero. En el primer tercio del siglo XVI, Jorge Ruiz de Alarcón 12 º Señor de Valverde y de las Veguillas, inicio un pleito con Moya[9] por  la  propiedad  y jurisdicción de varias fincas  que tenía en  término de esa villa. Para valorar la  complejidad del litigio  , basta saber  que la sentencia de vista  salió en 1535, la de revista en 1538, y la de Mil y Quinientos en 1612.La de   vista dio  a Ruiz de Alarcón  la propiedad de la fortaleza de  Veguillas de las Truchas con sus dehesas anejas , Vallonguillo Hondonero y Vallonguillo Somero, con jurisdicción civil y criminal y con todos los  aprovechamientos  de corta ,caza y pesca .Vallonguillo Somero, que indica el que asoma ,sería el valle que hay entre Torrefuerte y Los Cortijos y Vallonguillo Hondonero, valle hondo, otro valle que llega desde Torrefuerte hasta Cañigral por debajo del Ocejón.  Ambos valles  vierten sus  aguas a Veguillas de las Truchas o Torrefuerte, como indican los documentos medievales de la entrega de la heredad de Vallonguillo por el Concejo de Moya.


Aldea de los Cortijos. Salvacañete. El valle que se ve a izquierda  y derecha debajo de  la aldea y por donde discurre el camino a Torrefuerte hasta llegar a él era donde estaba situada la heredad de Vallonguillo. Foto Castor Barrera Marín

El deslinde[10]  y apeo  realizado en la finca de Torrefuerte en el año 1856 entre la ciudad y Comunidad de Montes de Albarracín  y el Concejo de Salvacañete, y que nos remite  a otros dos apeos  anteriores, en 1710 y en  1744 nombra a este lugar de Vallonguillo en  estos  términos: “ Desde el barranco  se subió a buscar el puntal del Calar de Cristóbal  y en la cumbre de la cordillera  se situó un mojón a los 400 pasos del anterior y cortando el Vallejo del mismo nombre  en la otra cumbre  que vierte aguas al Vallonguillo sobre la Chabasquilla se colocó otro mojón a los 650 pasos del anterior. Descendiendo del calar por la Solana del Vallonguillo o Arca la Chabasquilla en la raíz de la rocha  se estableció otro mojón y otro a los 100 pasos del anterior. Después de cruzar el hondo del valle del camino que desde Torrefuerte se dirige al rento del Cortijo, subiendo en dirección al  Portillo o Gollizno de la Peña de las Avenas a los 162 pasos sobre un ribazón se estableció otro mojón—“
En documentos del siglo XIX[11] se nombra el  lugar de Vadonguillo  o Valdonguillo referido al valle que hay  entre Los Cortijos y Torrefuerte, por donde discurre la rambla, antes conocida como Arroyo de las Truchas.
Espero haber  contribuido un poco más con este trabajo al  conocimiento de la  rica historia moyana y a la de mi pueblo Salvacañete.



[1] Este trabajo pertenece a otro más amplio LOPEZ MARÍN, MARIANO:- “Historia de la  villa de las Veguillas de las truchas, Torreforte o Torrefuerte” .Inédito en 2016.Edción en ordenador. Completa lo  publicado en mi obra LOPEZ MARÍN, MARIANO “Salvacañete. Su historia y sus  gentes”.Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí, Utiel, 2004 sobre la fortaleza de Torrefuerte.
[2] López Marín, Mariano:- “Salvacañete: su historia y sus  gentes” Edic Excmo. Ayto. de Salvacañete .Gráficas Llogodí. Utiel, 2004.” Aldeas, Rentos  y caseríos de Salvacañete. Su historia y sus gentes.” Págs. 511-801
[3] Pitarque, Juan, Hinarejos Ruiz, Niceto, Eusebio Gómez y Teodoro Sáez “Moya (Cuenca “Tierras de frontera. 1269-1375.Historia y documentos  (a la luz del ACA)”.Pág. 32. Asociación  de Amigos de Moya. Moya 2008
[4] Sanz y Díaz, C. “ Documentos del Archivo de la Catedral de Cuenca” pág. 112
[5] Archivo Marqués del Sotillo. Op cit Lasso de la Vega, M. “El Señorío de Valverde” Pág. 8.
[6] Referencia facilitada por mi amigo el investigador Juan Pitarque Ferré sacada de  Op cit Lasso de la Vega, M. “El Señorío de Valverde” Págs. 7-8. “El rey Alfonso X confirma a Gonzalo Sánchez, Sancho Ramírez y consortes la donación que el concejo de Moya que hizo el concejo de Moya el 20 de octubre de 1269, del prado de la Madera y Vallonguillo con sus montes y pertenencias.”  
[7] La escritura de esta compra está transcrita en “ El Señorío de Valverde” de M Lasso de la Vega, pág. 11
[8] Lasso de la Vega,M “ El señorío de Valverde”, t II ,Pág. 19
[9]López –Salazar Pérez, Jerónimo “Practicas y actitudes señoriales ante la tierra  en Castilla La Nueva siglos XVI-XVIII” U.C.L.M. Trabajo que forma parte de este otro  De Dios  Salustiano, Infante, Javier, Robledo Ricardo, Torijano, Eugenia .Coordinadores.” Historia de la Propiedad. Costumbre y prescripción.” IV Encuentro Interdisciplinar .Salamanca, 25-28 de mayo ,2004. Servicio de Estudios del Colegio de Registradores, págs. 96-98.
[10] Deslinde de los Rentos de Salvacañete efectuado en 1856.Esta  documentación llegó a mi poder de parte de la  familia Villanueva de Torrefuerte. José Antonio Villanueva me la dejó para fotocopiarla. En  la misma figura el deslinde de las dehesas de La Peraleja, Fuente del Berro o Fuente Fría, Dehesilla o Collados Albos, Torrefuerte, La Nogueruela y Prado Madera antiguas dehesas ganaderas sobre las  que ejercían influencia los Señores de las Veguillas o Torrefuerte.  Hay traslado notarial  de este deslinde efectuado en 1925  ante un notario de Cuenca   a petición de D. Constancio de la Rosa  y Torres  representante de la vendedora de Torrefuerte en 1927 Dª Manuela de la Cerda.
 [11] Amillaramiento de Salvacañete rustica 1878-1879 AHPC .Sección Hacienda. Signatura H-13709. Lindes rento de Torrefuerte.


1 comentario: